jueves, 3 de junio de 2010

Cubismo



Como en el caso del Fauvismo el nombre del Cubismo se debe al crítico Louis Vauxcelles quien en 1908 describió peyorativamente unas pinturas de Georges Braque como "compuestas por cubos . También como en el caso del Fauvísmo y del Impresionísmo por consiguiente, el nombre fue resultado de una indirecta contra el tipo de pintura que representaban los trabajos del grupo. Pero hasta ahí llega el parecido del Cubismo con corrientes anteriores, caracterizándose este movimiento por su ánimo revolucionario e iconoclasta y por su empeño en cambiar prácticamente todas las nociones y convenciones de la pintura.
El Cubismo puede además considerarse como una reacción contra la sensualidad del Impresionismo y el decorativismo de los fauves. Los cubistas repudian el interés intrínseco del tema, la representación de luz y atmósfera y toda indicación de movimiento, concretándose temáticamente a la naturaleza muerta y cromáticamente a unos pocos colores mas bien mustios. Rechazan así mismo todo asomo de perspectiva clásica o científica y de ilusión tridimensional en favor de una nueva perspectiva de planos semitransparentes, superpuestos y entrelazados, y subordinan todo atractivo sensual a sus propósitos decididamente intelectuales. Aún cuando parezca paradójico, el Cubismo es a la vez un movimiento figurativo, anti-naturalista y germen de todos los movimientos abstractos que habrían de desarrollarse posteriormente.
Una de las obras maestras del siglo XX, Las Señoritas de Avígnon, realizada por Pablo Picasso en 1906, es considerada como el primer cuadro cubista (aunque hay autores que no aceptan esta apreciación ) dado que evidencia lo que podría calificarse como las principales fuentes del movimiento: la influencia del trabajo de Paul Cézanne y la atención a la escultura africana. Tanto la sensación de estructura y solidez que logra Cézanne reduciendo los objetos a las formas más básicas, como la importancia que se da en la escultura africana a la idea que se tiene del tema y no a su representación naturalista, son dos principios que respaldan los trabajos de este estilo a través de todas sus etapas.
De la colaboración iniciada en 1907 entre Picasso y Braque la cual fue tan estrecha que sus trabajos de este período sólo son fácilmente diferenciadas para el estudioso experimentado- surgió el Cubismo. La mayoría de los críticos se acoge a la división del movimiento en una primera fase sintética y una segunda fase analítica, división planteada originalmente por Juan Gris, quien complementa el triunvirato de los grandes maestros cubistas. Otros pintores de reconocida importancia cuyas obras en ciertas etapas pueden calificarse como adscritas o influenciadas por esta corriente son: Albert Gleizes, Jean Metzinger, Fernand Leger, Jacques Villon, Francis Picabia y Robert Delaunay.

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